domingo, 16 de noviembre de 2008

23 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SIN TECHO


El próximo 23 de noviembre se celebra el Día de los Sin Techo 2008. Por este motivo, desde Cáritas Española, la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA España) reivindican el valor humanizador del hogar en este día bajo el lema “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo”.
En este sentido, Cáritas, FACIAM Y FEANTSA buscan con estas jornadas “llamar la atención sobre el profundo valor humanizador” del hogar como espacio de crecimiento y de autonomía personal “insustituible” para los ciudadanos, pero con el que no cuentan las personas que viven en la calle.
Asimismo, estas asociaciones denuncian el “muchas veces imposible” acceso al derecho social de una vivienda digna, que afecta “con especial dramatismo” a las personas sin hogar.
En España se calcula que existen casi 1.500.000 de familias viven en infraviviendas y más de 30.000 personas sin hogar.
El 82,7% de personas sin hogar son varones con una edad media de unos 38 años, con ingresos medios mensuales de 302 euros. Además, casi el 30% está formado por el grupo de edad de entre 18 y 29 años.
Según FEANTSA, el problema de estas personas es que es un fenómeno “complejo y cambiante” debido a que sus causas son “múltiples” y tienen diversas raíces, como por ejemplo los casos de desahucio, de jóvenes que abandonan los centros de acogida y las personas que salen de prisión, entre muchas otras. Las circunstancias pueden deberse a la ruptura del proyecto familiar, a las dificultades y el abandono del empleo que pueden llevar al “sinhogarismo”.
El hogar no es sólo la vivienda. El hogar es “donde tengo mi espacio, mi intimidad, donde nadie puede entrar arbitrariamente”, por tanto tener un hogar supone poder desplazarse de lugar sin renunciar a la identidad, es un lugar “conformado por mis bienes, sean muchos o pocos, o casi no sean nada, por mis sueños, mis proyectos, por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí”. Tener un hogar supone hablar de “mi barrio, de mis vecinos, de los amigos”, de un lugar donde “compartir, donde dar y recibir”. Un entorno de humanización y desarrollo personal que se niega a los sin techo, según señalan desde Cáritas, FACIAM y FEANTSA.


ACTIVIDADES EN SALAMANCA:

Miércoles 19 de noviembre:
VIDEO-FORUM: “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”
Lugar: Aula Cultural de Caja Duero (Pza. de los Bandos 15)
Hora: 20:00

Jueves 20 de noviembre:
CONCIERTO DE LUIS GUITARRA
Lugar: Auditorio de Calatrava (C/ Escoto)
Hora: 20:15

Enlaces:

No hay comentarios: