El Papa
Francisco ha hablado, en Lampedusa, sobre la inmigración y Europa. Su homilía
ha sido directa, exigente, profética, real. Y muchos podemos reconocernos en lo que señala. Ha hablado de indiferencia, de lágrimas, de compasión, de
burbujas, de excusas. Ha hablado del drama humano de tantas vidas rotas... Y
así, a base de aldabonazos y gestos, de palabras auténticas, y de coherencia,
está empezando a sacudirnos los cimientos, las inercias y las atrofias. He aquí
esta homilía, verdadera llamada a la conversión concreta y real.
“Los
inmigrantes que murieron en el mar, los barcos que en vez de ser una forma de
esperanza han sido un camino de muerte”. Así fue el titular de
los periódicos. Cuando hace unas semanas leí esta noticia, que, por desgracia,
muchas veces se repite, el pensamiento se revolvió, como una espina en el
corazón que trae sufrimiento. Y entonces sentí que tenía que venir hoy aquí a
orar, a hacer un gesto de cercanía y también a despertar nuestras conciencias
para que lo que pasó no vuelva a suceder. No va a suceder de nuevo. Por
favor...
Pero primero permítanme decirles unas palabras de
sincero agradecimiento y aliento a ustedes, la gente de Lampedusa y Linosa,
asociaciones, voluntarios y fuerzas de seguridad, que atienden a las personas en
su camino hacia algo mejor. Ustedes son una pequeña muestra, pero representan
un gran ejemplo de solidaridad. Gracias. Gracias también a monseñor Francesco
Montenegro por sus palabras. Un pensamiento a su vez para los inmigrantes
musulmanes queridos que están comenzando el ayuno del Ramadán, con la esperanza
de abundantes frutos espirituales.
La Iglesia está cerca de vosotros en la búsqueda de
una vida más digna para vosotros y vuestras familias. Esta mañana, a la luz de
la Palabra de Dios que hemos escuchado, me gustaría proponer algunas palabras
que especialmente provocan en la conciencia de todos, reflexionar y ser
inspirados a cambiar realmente ciertas actitudes. "Adán, ¿dónde
estás?": es la primera pregunta que Dios dirige al 'hombre después del pecado'.
"¿De dónde eres?". Y Dios le plantea la segunda pregunta: "Caín,
¿dónde está tu hermano?". El sueño de ser poderoso, para ser tan grande
como Dios, o más bien de ser Dios, conduce a una cadena de errores que es la
cadena de la muerte, y lleva a derramar la sangre de su hermano. Estas dos
cuestiones de Dios resuenan aún hoy en día, con todas sus fuerzas. Así que muchos
de nosotros, yo me incluyo, estamos desorientados, ya no estamos atentos al
mundo en el que vivimos, no nos importa, no mantenemos lo que Dios ha creado
para todos y ya no somos capaces siquiera de mantenernos entre nosotros. Y cuando se da esta desorientación se
asumen las dimensiones del mundo y esto lleva a tragedias como la que hemos
visto. "¿Dónde está tu hermano?" la voz de su sangre clama en mí,
esta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta que me ha dirigido a
mí, a ustedes, a cada uno de nosotros. ¿Quién es responsable de esta sangre? En
la literatura española hay una obra de Lope de Vega, que cuenta cómo los
habitantes del pueblo de Fuente Ovejuna matan al gobernador porque es un
tirano, y lo hacen de modo que no se sabe cómo fue la ejecución. Y cuando la
corte del rey le pregunta: "¿Quién mató al gobernador?" Todos
responden: "Fuente Ovejuna, señor." ¡Todo el mundo! Incluso hoy en
día, esta cuestión surge con fuerza: ¿Quién es responsable de la sangre de estos hermanos
y hermanas? ¡Nadie! Todos nos dan esta respuesta: No soy, no tengo nada que
hacer, otros, sin duda no. Pero Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: ¿Dónde
está la sangre de tu hermano que clama en mí? Hoy en día nadie se siente
responsable de esto, y hemos perdido el sentido de responsabilidad fraterna,
hemos caído en la actitud hipócrita del criado del sacerdote y el altar, de la
que habla Jesús en la parábola del Buen Samaritano. El hermano parece medio
muerto al borde del camino. Tal vez pensamos 'pobre', y continuamos en nuestro
camino, no es nuestro trabajo, y con ello nos sentimos muy bien.
La cultura que nos lleva a pensar en nosotros mismos,
nos hace insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en burbujas de
jabón, que son hermosas, pero no son nada, son la ilusión de la vanidad, lo
temporal, la indiferencia hacia los demás, e incluso lleva a la globalización
de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de los demás, no nos concierne, no
nos importa, ¡no es nuestro negocio! Volver a la figura de los Sin
Nombre de Manzoni. La globalización de la indiferencia de
todos nosotros, 'sin nombre', responsables sin nombre y sin rostro. "Adán,
¿dónde estás?", "¿Dónde está tu hermano?" Son las dos preguntas
que Dios ha puesto en el comienzo de la historia humana, y también son aptas
para todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo, incluso para nosotros.
Pero me gustaría que nos hagamos una tercera
pregunta: "¿Quién de nosotros ha estado llorando por esta
razón y por sucesos de este tipo? ¿Por la muerte de estos hermanos y hermanas?
¿Quién lloró por estas personas que estaban en el barco? ¿Por las madres
jóvenes que trajeron a sus hijos? ¿Por estos hombres que querían algo para
mantener a sus familias? Somos
una sociedad que ha olvidado la experiencia de 'sufrir con': ¡la globalización
de la indiferencia! En el Evangelio escuchamos el grito, las lágrimas, el gran
lamento, "Raquel que llora a sus hijos... porque éstos ya no están."
Herodes ha sembrado la muerte para defender su bienestar, su propia burbuja. Y
esto continúa repitiéndose...
Pidamos al Señor que borre lo que queda de Herodes
también en nuestro corazón. Pidamos al Señor la gracia de llorar por nuestra
indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, incluso en
aquellos que desde el anonimato pueden tomar decisiones con las condiciones
socio-económicas para allanar el camino de dramas como este. "¿Quién gritó?".
Señor, en esta liturgia, que es una liturgia de arrepentimiento, pedimos perdón
por la indiferencia de muchos hermanos y hermanas, pedimos perdón por los que
se han acomodado, cerrado en su propio bienestar que lleva a la 'anestesia del
corazón', y te pedimos perdón por los que con sus decisiones en todo el mundo
han creado situaciones que conducen a estas tragedias. "Adán, ¿dónde
estás?". "¿Dónde está la sangre de tu hermano?".
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