lunes, 30 de septiembre de 2013

EXPERIENCIAS DE VERANO. CAMINO A JAVIER



El Camino hacia Javier no es una excursión en la que se sale, simplemente, a hacer algo diferente, algo atractivo e interesante. Tampoco es una expedición para alcanzar una meta en la que todo lo marca lo que resulta más eficaz para lograr tu objetivo. El Camino es, ante todo, una peregrinación, y por tanto, lo que debo buscar desde el principio es ponerme yo en camino, desde lo que soy, dejando que me atraviese por dentro, que me vaya haciendo y deshaciendo en todas las dimensiones de la vida.
Un peregrino siempre recorre dos caminos: uno exterior con los pies, y uno interior con el corazón. Con esto bien claro en la cabeza partimos desde Roncesvalles hacia el Cristo sonriente de Javier. Un grupo de 30 universitarios, cada uno con sus ilusiones, sus problemas, sus deseos, sus miedos, en definitiva, su pequeña gran historia, que poco a poco el camino los fue transformando en comunidad. El día 2 de agosto, en Roncesvalles, frontera con Francia y punto de inicio del Camino de Santiago pudimos ver a muchos peregrinos que comenzaban su andadura de 790 km hasta el Apóstol. Este pequeño pueblo, de no más de 25 habitantes y propiedad de la Iglesia, con tanta historia, fue para nosotros también lugar de comienzo. Allí pasamos dos noches, conociéndonos e ilusionándonos por emprender la ruta hasta Javier, santuario del patrón de las misiones, San Francisco de Xavier, y lugar del Cristo sonriente que lo vio crecer y gestó en él la semilla del asombroso cristiano que fue.
Javier parecía lejano. Fueron días de peregrinaje con el macuto al hombro, días de senderos de montaña entre malezas y zarzas, días de subir y bajar sierras, días de tiendas de campaña, de fuegos de campamento, de bocadillos y baños en ríos, días de austeridad exterior pero de corazones rebosantes de alegría, de sonrisas, de miradas, de escucha y entrega, de conversaciones y encuentro, entre nosotros y con el Señor. Y es que, cuando peregrinas, comprendes que lo importante no es el final del camino, sino el propio camino. En nuestro día a día tenemos la desgracia de ir rápido, veloces, sin detenernos, de entrar en una rutina que se convierte en autopista… La velocidad nos consume por dentro, estamos pendientes de correr pero no de vivir. Y es que, podemos pasar por la vida sin caer en la cuenta de que realmente es VIDA.
Arrazola, Irati, Ochagavía, Ezcároz, Vidángoz, Puerto de las Coronas, Leyre,… Los días terminaban rápido, pasaban volando, y eso es lo mejor, no tener noción del tiempo, no preguntar la hora, no tener reloj, solamente disfrutar, dejarse encender por el Camino. Cada día éramos más comunidad, y vas cayendo en la cuenta que el camino no lo podríamos haber hecho solos.  Como en la cotidianidad de la vida dependemos por enteros de los demás. Somos nada, sin nadie. Por ejemplo, como anécdota contaros lo que nos ocurrió al llegar a Vidángoz. Había sido un día largo y todos estábamos algo exhaustos, comimos, nos bañamos en el río, como todos los días; pero de repente el cielo se ennegreció, desapareció el sol, y unas nubes negras de tormenta amenazaban con descargar sobre nosotros. No teníamos el campamento montado, y dijeron: “rápido, hay que guardar todo que ya empieza a llover.” Obviamente, no podía mojarse nada. En ese momento, todos corrimos a montar las tiendas, a guardar los utensilios de cocina, todos ayudábamos a todos, no importaba si era tu tienda o no, si metías tu mochila en tu tienda o en la de otro, nada era de nadie y todo era de todos, lo importante era que nada se mojara porque sería el desastre. Y justo, nada más terminar, en tiempo récord, con todo guarecido, se puso a granizar. Esto es un ejemplo de la solidaridad que reina en una comunidad, el camino te pone en mente que tus intereses no están por delante. Algo que no se nos debería olvidar con tanta rapidez como lo hace.
Los días de peregrinación fueron acabando, a pesar del cansancio, habíamos disfrutado, se veía en nuestras caras llenas de sonrisas. El último día dormimos al raso en el Puerto de Coronas, con unas vistas impresionantes de los Pirineos al fondo y solo las estrellas sobre nuestras cabezas. Nos despertamos antes que el Sol, nos esperaba un día muy largo por delante, llegaríamos a Javier a las siete de la tarde. Sí, por fin. Javier. El día pasó rápido, como todos, lleno de silencios, de conversaciones, lleno de sudor, de fatiga, de carcajadas, de naturaleza, lleno de vida, lleno de Dios. En Yesa la última parada, quedaban solamente cinco kilómetros para el castillo, sin embargo, aún no habíamos podido verlo. Caminamos este tramo en oración, y al torcer en una curva, se vio. Allí estaba, el Castillo de Javier. Miradas y sonrisas tontas en todas nuestras caras. Llegábamos. Al fin. Y de repente, repicaron las campanas de Javier. Y no, no estaban dando la hora. Las hacían sonar para nosotros, nos daban la bienvenida, nos estaban esperando. Eso sí que fue emocionante, ¡nos recibían con campanas! En el castillo nos acogió el hermano Benito, que llevaba cuidando de Javier más de 50 años, un hombre de esos especiales, con un aura mágica que te absorbe. Nos dirigió unas palabras conmovedoras y reconfortantes, y nos dijo que recordáramos siempre en nuestra vida la siguiente frase: “Haz lo que puedas, pide lo que no puedas, y Dios hará que puedas.” De esta manera, el cristo sonriente de Javier nos acogió en su casa.
En el castillo permanecimos cuatro días, conociendo más la figura de San Francisco Javier,  haciendo más comunidad, sellando las amistades, orando y disfrutando del ambiente de paz que reinaba. El camino exterior había terminado, pero el interior continúa, mejorado y transformado por la peregrinación. Y es que las personas somos como antorchas, que vagan por niebla espesa. Perdidas. Desorientadas. Sin un horizonte claro. Y solamente cobramos sentido cuando Dios prende nuestra llama. Es entonces, con esa luz cuando vemos el camino, y entendemos para qué existimos; para iluminar a los demás, para apartar esa niebla espesa que nos hace deambular. No lo olvides, Dios prende tu llama. No dejes de sonreír, Dios está en ti.
 
Alejandro Junco
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

OPERACIÓN SEPTIEMBRE


El mes de Septiembre suele ser tiempo de volver y resituarnos.
Regresamos al despertador, el tráfico, los horarios, las clases, el trabajo, la cotidianidad que no luce ni suele despertar nuestra atención… Ante esto, podemos descubrirnos con una cierta pereza a la hora de comenzar un nuevo curso, porque algo en nosotros mismos lucha y se resiste al cambio, a la monotonía de las clases, al estrés del trabajo o la presión de los exámenes, a vivir contrarreloj…
En otra parte de nosotros tiene espacio la ilusión, la alegría del encuentro, los grandes deseos para el nuevo curso, los retos y proyectos para el tiempo que comienza. Ilusiones, encuentros, alegrías, deseos, proyectos que nos impulsan y nos dan energía y confianza.
En medio de todo esto, la VIDA acontece y nos espera. El mundo, los demás tienen algo que decir. Y Dios tiene también una palabra. Sí, no nos aguarda en otra parte, sino allí donde nosotros estamos, en lo que vivimos. Justamente entre esos ruidos, deseos, tareas, proyectos, responsabilidades, ilusiones y problemas, espera encontrar un sitio: su sitio, su lugar.
Tal vez este tiempo, tan variopinto y cambiante, en el que la realidad nos exige resituarnos en muchos aspectos, sea también tiempo oportuno para hacerle un mejor sitio a Dios en nuestras vidas: en nuestros agobios y en nuestros sueños, en nuestras prisas y cansancios, en nuestras ilusiones y proyectos… ¿Qué espacio tienen Dios y los demás en todo esto? Merece la pena pararnos y responder: ¿Cómo comienzo este curso? ¿Dispuesto para la operación Septiembre?

lunes, 23 de septiembre de 2013

NUEVO PÁRROCO EN EL MILAGRO


Ayer 22 de septiembre tuvo lugar la acogida al nuevo párroco de nuestra Parroquia, Pablo Veiga sj. Se celebró  en la eucaristía de las 13:00 h. que fue presidida por Carlos López, Obispo de Salamanca. En este enlace podéis ver las fotos de la celebración.

¡Bienvenido Pablo!


lunes, 16 de septiembre de 2013

SEMANA DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE SALAMANCA


La Diócesis de Salamanca inicia el nuevo curso pastoral 2013/2014 con la celebración de la VII Semana de Pastoral que se desarrollará del 16 al 21 de septiembre, en esta ocasión bajo el lema: "Rema mar adentro", un nuevo impulso diocesano.

domingo, 1 de septiembre de 2013

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: ‘Cédele el puesto a éste’. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
Y dijo al que lo habla invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos”.


Lc. 14, 1.7-14