lunes, 25 de junio de 2012

Y YO, CON ESTA PANZA

Eso de la "operación bikini" es un mantra de estas épocas en que, al menos en España, va a comenzar el verano. Coinciden las comidas de fin de curso con la preocupación por tener tipín cuando llegue el verano. La veda se ha abierto. ¡Disparen contra las lorzas!
De verdad, no tiene sentido. Es excesiva la presión que hace que tantas personas se sientan mal por no parecerse a las modelos o los futbolistas cachas tan en boga últimamente. Proponemos desde aquí un programa alternativo. El método “Pilatos” –evidente juego de palabras facilón con el famosísimo Pilates- consiste en no lavarse las manos (metafóricamente) en el mundo en que nos toca vivir. Consiste en trabajarse por dentro. En concreto: el sentido común; la cordura; un poquito de benevolencia; la conciencia del poder que cada uno de nosotros atesoramos, en nuestro talento y nuestras capacidades; la mirada compasiva, capaz de detectar lo necesario; domesticar la queja; potenciar una imaginación capaz de abrir las puertas a un bien más posible; atreverse a creer.
Y un poquito de footing o una pachanga con los amigos si hace falta despejarse un poco.
 

lunes, 18 de junio de 2012

DECÁLOGO DE JUAN XXIII


  1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
  2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
  3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.
  4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.
  5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
  6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
  7. Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
  8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: La prisa y la indecisión.
  9. Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
  10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.

lunes, 4 de junio de 2012

MAS SI EL CAMINO ES LARGO…



Hay un refrán que dice: “En fin Serafín, más corre el galgo que el mastín”.  Favorece la velocidad del galgo  frente al paso más lento pero constante del mastín. Lo rápido se valora más que lo profundo.
Podemos experimentarlo de cerca… semanas atrás las clases de algunas facultades comenzaron a vaciarse. El nerviosismo ante los exámenes produce un trasvase de las aulas a las bibliotecas. Toca hacer en poco tiempo lo que no se ha hecho durante el curso. A veces somos como galgos que miramos a los mastines con cierta superioridad ¿para qué emplear cinco meses si puedo hacerlo en tres semanas siendo el resultado “oficial” el mismo? Preferimos las carreras de velocidad a las pruebas de fondo. Pero el resultado no puede ser igual. El degaste es mayor y lo que se retiene e incorporamos a nuestra persona es mucho menos si “tragamos” montañas de apuntes. Ahora estas palabras sirven para poco pero se trata de ayudar para que en próximas ocasiones podamos llevar ese ritmo constante que va dejando un poso y una profundidad en el estudio, que es lo que lo convierte en  formativo y nos ayuda a madurar intelectualmente.
Con las cosas de Dios sucede de manera similar. El grano que se siembra va creciendo en silencio, tras mucho riego y espera. Entonces se perciben los frutos de aquello que iba creciendo en silencio con mimos y cuidado. En  lo de Dios no existe la comida rápida.
El refrán acaba diciendo: “… mas si el camino es largo más corre el mastín que el galgo”.  Nuestra vida, en los estudios y en la fe (Dios así lo quiera) es un camino largo que requiere sus tiempos.

Antonio sj