lunes, 30 de mayo de 2011

MENSAJE DEL PAPA PARA LA JMJ 2011

Queridos amigos

Pienso con frecuencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, en el 2008. Allí vivimos una gran fiesta de la fe, en la que el Espíritu de Dios actuó con fuerza, creando una intensa comunión entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo. Aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia. Nuestra mirada se dirige ahora a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid, en el mes de agosto de 2011. Ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros…



jueves, 26 de mayo de 2011

CONFIRMACIONES


El sábado 28 de mayo, 30 jóvenes de nuestra Parroquia del Milagro de San José recibirán el sacramento de la confirmación. Será a las 20:00 h.
Desde aquí queremos unirnos a ellos con nuestra oración.

lunes, 23 de mayo de 2011

LO RECONOZCO... ESTUVE HABLANDO CON EL BUZÓN DE VOZ

Era la fiesta de inicio de curso. Tenía tanta vergüenza que no sabía donde meterme, así que saqué el móvil y me puse a hablar durante un buen rato con la operadora. Menú alante, menú atrás… Aquel truco me dio unos minutos de margen para hacerme la pregunta: ¿Qué hacía yo metido en un Colegio Mayor?
Ya veis, soy un jesuita de 25 años al que, un buen día, le dijo el Superior: ¿por qué no vas a hacer pastoral al Colegio Mayor Loyola en Madrid? Allá nos fuimos. Y hablo en plural, porque en esta aventura hemos estado embarcados Checa y yo, compañeros de fatigas desde el noviciado. Menos mal. Porque en equipo se aprende más y mejor. Os cuento.
La vida en un Colegio Mayor es distinta a todo lo que había visto hasta ahora. Es un micro-mundo que tiene su propio ritmo, sus propias normas, su propio lenguaje…
Lo primero y más difícil fue abrirse un hueco en medio de un ritmo de vida tan cargado: clases, idiomas, deportes, charlas…
Y en mitad de todo aquello, llegábamos nosotros, “los curas”, y colgábamos nuestro cartel en el corcho. “Este martes nos vemos a las 21,00 h”. Y rodeándolo, otros 7 carteles: FIESTA, BAILE, FUNKY, CAPEA… ¡Puf!
Pasamos a la ofensiva. Llenábamos el colegio de carteles y lo avisábamos por megafonía. Estábamos convencidos de que teníamos algo que aportar: un espacio donde pararse y crecer por dentro. Porque un universitario no es sólo una máquina de estudiar y divertirse. Si no crece hacia lo profundo se queda cojo, descompensado…
Eso intentamos ofrecer. Y eso nos agradecían cada vez que nos íbamos de allí: “Jo, estos ratos suelen darnos pereza porque trastocan todo. Pero luego nos hacen bien…” Y tras esto solían bajar la mirada. Me quedo con esta imagen.
La pena es que hoy en día nos cuesta mucho mantener esta búsqueda encendida. Olvidamos pronto lo que no tiene fruto inmediato, aunque nos haga bien a la larga. Así que al martes siguiente había que volver a insistir… y volver a llenar el colegio de carteles. Eso hemos hecho, pero ha merecido la pena.
El curso termina con un buen balance de reuniones, voluntariados, oraciones, charlas… Pero sobre todo termina con un buen número de rostros y conversaciones. Aquella gente que me daba miedo el primer día, cuando tuve que sacar el móvil para disimular, son hoy caras conocidas y queridas. Gente con la que comparto camino, gente que busca. Como tú y como yo

jueves, 19 de mayo de 2011

CÓMO VOTAR


Próximas ya las elecciones municipales y autonómicas, recuperamos una de las publicaciones de Cristianismo y Justicia que sigue siendo actual y sigue dándonos pistas de qué criterios tenemos que tener en cuenta antes de decidir nuestro voto… Cómo votar

lunes, 16 de mayo de 2011

IGNACIO DE LOYOLA, NUNCA SOLO

Resulta todo un reto intentar presentar a san Ignacio de Loyola a la gente de hoy, a personas deseosas de compartir un tiempo con este peregrino. Sin embargo, esto es lo que persigue José María Rodríguez con este libro, quien, tras una carta de presentación y el prólogo, nos presenta un total de nueve capítulos introducidos por una breve narración propia, de estilo más intimista, y que sirve para situar al lector en los distintos momentos que aborda de la biografía de este fascinante santo. En el epílogo final, y quinientos años después de su existencia, el autor constata que san Ignacio es un santo actual, un hombre activo, batallador, frágil y fuerte al mismo tiempo, tenaz; con un carácter arrollador, capaz de movilizar a otros; atento a su mundo, práctico, conocedor de las personas y buscador infatigable de Dios. Es un peregrino que nunca está solo.



José Mª Rodríguez Olaizola, sj
IGNACIO DE LOYOLA, NUNCA SOLO
Ediciones San Pablo, Madrid, 2010
Edición de bolsillo

PVP: 10 €



lunes, 9 de mayo de 2011

PASCUA MILAGRO 2011

¿Buscas? Hemos encontrado una noticia que te interesa... En la Pascua de la Parroquia del Milagro de San José, adolescentes, jóvenes universitarios y mayores hemos vivido esta noticia bomba... Te ofrecemos aquí 3 minutos de esta fiesta: un Jesús que no se olvida fácilmente...

martes, 3 de mayo de 2011

Y ¿CUÁL ES TU MILAGRO?

Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que, desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo.
Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes, no te quejes, no te atormentes, no te deprimas. ¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro?
Eres único. Nadie es igual a ti. Eres libre. Te hice libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyas con las torpezas.
Te di el poder de pensar, te di el poder de amar, te di el poder de reír, de imaginar, de crear, de planear, de habar. Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Qué has hecho de estas tremendas fuerzas que te di? No importa. De hoy en más, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección.
Elige amar en lugar de odiar, elige reír en vez de llorar, elige actuar en lugar de destruir, elige perseverar en lugar de renunciar, elige bendecir en lugar de criticar, elige vivir en lugar de morir.
Y aprende a sentir Mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo y en la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mí. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mi algún día... que sea hoy, en este momento.
No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír, siempre que tú aprendas a reír. Y si eres mi milagro, entonces usa tus dones y cambia tu ambiente, contagiando esperanza y optimismo sin temor, porque yo estoy a tu lado.

Dios